Hoy en día no es suficiente disponer de un buen servicio y buenos productos. Has de darte a conocer y necesitas tener un sistema de ventas eficiente.
Y una buena estrategia de marketing (dentro de la cual existen múltiples caminos) para tu farmacia es la mejor forma de que la conozcan, así como de potenciar la rentabilidad de la empresa.
¿Qué es el Marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico es el conjunto de estrategias que te permiten ampliar el alcance y visibilidad de tu farmacia, así como aumentar las ventas y rentabilidad de la misma.
El objetivo de una buena estrategia de marketing es atraer público nuevo, informar al cliente de forma eficiente de los productos y servicios que ofreces y, tan importante como los dos puntos anteriores, venderles lo que necesiten. Si tras la inversión correspondiente te das a conocer y empiezas a recibir más visitas tanto en la web de la farmacia como en tu local, vas por el buen camino. Pero si esto no se traslada a ventas, tu plan de marketing no está funcionando bien. Un negocio debe ser, por encima de todo, rentable. Y tu farmacia no es la excepción.
¿Por qué invertir en Marketing en el sector farmacéutico?
El público es cada día más exigente y tiene más opciones donde elegir. Puede ir a tu farmacia, puede ir a otra con una cruz led más visible, o puede comprar por internet. Dicho esto, establecer un plan efectivo de marketing para tu farmacia o droguería propiciará que tu negocio destaque y transmita de forma concisa lo que ofreces y en lo que te diferencias.
Además de marcar la diferencia y llegar al target objetivo (captación), con una estrategia de marketing maximizarás las ventas, así como reforzarás la retención y la fidelización del cliente.
Normativa y estándares en el marketing de las farmacias
Este es un punto muy importante, pues has de tener muy presente el marco regulatorio del sector farmacéutico tanto a nivel nacional como internacional. Puesto que las farmacias velan por tu salud, es lógico pensar que sus prácticas en marketing deben tener una regulación específica, evitando cualquier practica poco ética.
El ejemplo más claro de este tipo de regulación es que no se puede promocionar un medicamento con receta. Y un ejemplo de una norma que aún no está instaurada, pero que pronto lo estará, es la prohibición de tácticas promocionales sobre productos homeopáticos (en realidad tampoco debería poder venderse nada relacionado con la homeopatía).
¿Cómo hacer Marketing efectivo para mi farmacia?
Primero hacemos un análisis previo. ¿Qué es lo que funciona en el sector farmacéutico? ¿Cuáles son sus características predominantes? ¿Qué regulaciones legales tiene?
Segundo, céntrate en la experiencia del consumidor. Manteniendo el foco en este punto, habrás recorrido buena parte del camino, pues las soluciones irán llegando como por arte de magia.
Por último, analizamos todas las formas que existen de hacer marketing y nos centramos en las que más nos aportarán a corto y a largo plazo. A continuación te explicamos los dos tipos básicos de marketing que existen
Tipos básicos de márketing
Una vez hemos definido con claridad qué entendemos por marketing farmacéutico y por qué es buena idea invertir en este, veamos qué estrategias puedes llevar a cabo en tu farmacia. Al igual que con la creación de hábitos saludables en nuestro día a día, te recomendamos poner el foco en unas pocas estrategias y ponerlas en práctica hasta ver resultados. Una vez las tengamos bien afianzadas podremos probar otras cosas. Intentar abarcar muchas estrategias nuevas al mismo tiempo suele dispersar la efectividad de las mismas, por no estar concentrados en ninguna en particular.
Existen dos caminos básicos de márketing, el online y el offline. Una vez veamos a qué nos referimos con cada uno, veremos estrategias que pueden utilizar el mundo online, el offline, o los dos a la vez.
Online
Cada día tiene más presencia en el mercado farmacéutico. Se trata de captar clientes, comunicar y vender a través de internet: campañas de publicidad online, redes sociales, tienda online de productos...
Son muchas las posibilidades que nos ofrece el mundo digital, por lo que marcará la diferencia dedicar el tiempo necesario a establecer un plan de marketing y luego cumplirlo. ¿Qué redes vas usar?¿Dónde vas a invertir en publicidad?
Offline
El marketing de toda la vida. Cualquier estrategia en los alrededores de tu farmacia que de como resultado que te visite más gente y que tengas más ventas. Tratar muy bien a tus clientes, atendiendo a sus necesidades, es hacer marketing. También es marketing farmacéutico poner un anuncio en una pantalla led o en la cruz de tu farmacia, o realizar una reforma en tu farmacia, que atienda mejor a las necesidades de los clientes.
Marketing relacional
Este tipo de forma de «promocionarse» debe ser un pilar tan importante como lo son los servicios y productos que ofreces.
A fin de cuentas es algo que muchos, sin conocer el concepto, ya estamos utilizando. La forma de tratar a tus clientes (le escuchamos con atención, le ofrecemos lo que realmente necesita, apuntamos sus cumpleaños si procede…), las facilidades de pago u ofertas, la creación de actividades o formaciones gratuitas…
Todos estos, entre muchos otros, son gestos que marcan la diferencia y que, a la larga, se traduce en más clientes y más beneficios.
Marketing de fidelización
Sea tu negocio pequeño o grande, los detalles del marketing de fidelización aportan mucho a tus clientes y a tu farmacia.
Un programa de lealtad agradece a tu cliente su confianza, y lo hace con hechos. Un descuento, un regalo o cualquier beneficio adicional son ventajas tangibles que tus clientes valorarán.
Además, una buena estrategia de fidelización te aportará datos acerca del perfil típico de tu cliente, así como conocer los diferentes segmentos de público que vienen a tu farmacia. La oferta por fidelización se puede llevar a cabo de forma online u offline (en el puesto de venta)
Segmenta a tus clientes
En línea con la estrategia anterior, es muy conveniente dar a cada perfil de cliente lo que más le interesa. Y estos perfiles e intereses los averiguamos a través de estos programas de fidelización, o a través de nuestra propia experiencia en el día a día.
Posteriormente, una vez tengamos esta información, podremos invertir en campañas de publicidad de forma mucho más óptima, dedicando el presupuesto solo a la gente que comparte ciertas características.
También existe la opción de segmentar la campaña con geolocalización. Esto significa que tu anuncio solo lo verán las personas que se encuentren en determinada zona geográfica.
Visibilidad y ventas online
Sea tu negocio pequeño o grande, los detalles del marketing de fidelización aportan mucho a tus clientes y a tu farmacia.
Si hemos realizado un buen estudio del perfil de nuestro cliente, ha llegado el turno de optimizar nuestras plataformas online, principalmente nuestras redes sociales y página web.
En ellas vertiremos contenido adaptado a nuestros clientes, así como invertiremos en campañas de publicidad que ofrezcan lo que nuestro target está buscando.
Una estrategia común pero muy eficaz es invertir dinero en las publicaciones de nuestras redes sociales que mejor estén funcionando, y así amplificar el número de personas que llega a dicha publicación. Y en esta publicación-anuncio ponemos un enlace que conduzca a nuestra página web, donde tenemos una tienda online, servicios y/o, en definitiva, contenido que fidelice a nuestros clientes.
Optimiza el espacio y la distribución de productos dentro de tu local
Un buen proyecto de interiorismo puede multiplicar las posibilidades (y rentabilidad) de tu farmacia: optimización del espacio y mobiliario, adaptados a la experiencia del cliente, nuevas soluciones tecnológicas…
Asociaciones estratégicas
Que otros profesionales de la salud hablen bien de ti tendrá una repercusión positiva evidente. Y para conseguir esto de forma eficaz lo mejor que puedes hacer es asociarte con ellos. Eso sí, todos hemos de ser profesionales y confiables.
Conclusión y valoración sobre la aplicación de técnicas de marketing en las empresas
En última instancia, el marketing debe ser una herramienta para expandir lo que ya tenemos. Es un error, tanto desde le punto de vista ético como económico, invertir mucho en marketing agresivo cuando no hemos cubierto la base, tales como un buen trato al cliente, un saludable entorno laboral, productos de calidad…
También se puede dar el caso contrario. Que seamos una farmacia ejemplar, pero no lleguemos a nadie ni nos conozcan (aunque en este caso tarde o temprano llegarán tus clientes fidelizados, pues la gente hablará bien de ti). Un buen marketing hace saber a los demás de lo que hacemos y expande lo que es valioso en nuestro negocio.
Y no lo olvides. La primera referencia visual que todo cliente busca es la cruz LED, que debe tener la calidad, tamaño e iluminación ideales.