¬ŅQu√© es el marketing farmac√©utico? Mejores estrategias

Hoy en día no es suficiente disponer de un buen servicio y buenos productos. Has de darte a conocer y necesitas tener un sistema de ventas eficiente.

Y una buena estrategia de marketing (dentro de la cual existen m√ļltiples caminos) para tu farmacia es la mejor forma de que la conozcan, as√≠ como de potenciar la rentabilidad de la empresa.

Entender al cliente de tu farmaciacon marketing

¬ŅQu√© es el Marketing farmac√©utico?

El marketing farmacéutico es el conjunto de estrategias que te permiten ampliar el alcance y visibilidad de tu farmacia, así como aumentar las ventas y rentabilidad de la misma.

El objetivo de una buena estrategia de marketing es atraer p√ļblico nuevo, informar al cliente de forma eficiente de los productos y servicios que ofreces y, tan importante como los dos puntos anteriores, venderles lo que necesiten. Si tras la inversi√≥n correspondiente te das a conocer y empiezas a recibir m√°s visitas tanto en la web de la farmacia como en tu local, vas por el buen camino. Pero si esto no se traslada a ventas, tu plan de marketing no est√° funcionando bien. Un negocio debe ser, por encima de todo, rentable. Y tu farmacia no es la excepci√≥n.

¬ŅPor qu√© invertir en Marketing en el sector farmac√©utico?

El p√ļblico es cada d√≠a m√°s exigente y tiene m√°s opciones donde elegir. Puede ir a tu farmacia, puede ir a otra con una cruz led m√°s visible, o puede comprar por internet. Dicho esto, establecer un plan efectivo de marketing para tu farmacia o droguer√≠a propiciar√° que tu negocio destaque y transmita de forma concisa lo que ofreces y en lo que te diferencias.

Además de marcar la diferencia y llegar al target objetivo (captación), con una estrategia de marketing maximizarás las ventas, así como reforzarás la retención y la fidelización del cliente.

Normativa y est√°ndares en el marketing de las farmacias

Este es un punto muy importante, pues has de tener muy presente el marco regulatorio del sector farmacéutico tanto a nivel nacional como internacional. Puesto que las farmacias velan por tu salud, es lógico pensar que sus prácticas en marketing deben tener una regulación específica, evitando cualquier practica poco ética.

El ejemplo m√°s claro de este tipo de regulaci√≥n es que no se puede promocionar un medicamento con receta. Y un ejemplo de una norma que a√ļn no est√° instaurada, pero que pronto lo estar√°, es la prohibici√≥n de t√°cticas promocionales sobre productos homeop√°ticos (en realidad tampoco deber√≠a poder venderse nada relacionado con la homeopat√≠a).

¬ŅC√≥mo hacer Marketing efectivo para mi farmacia?

Primero hacemos un an√°lisis previo. ¬ŅQu√© es lo que funciona en el sector farmac√©utico? ¬ŅCu√°les son sus caracter√≠sticas predominantes? ¬ŅQu√© regulaciones legales tiene?

Segundo, céntrate en la experiencia del consumidor. Manteniendo el foco en este punto, habrás recorrido buena parte del camino, pues las soluciones irán llegando como por arte de magia.

Por √ļltimo, analizamos todas las formas que existen de hacer marketing y nos centramos en las que m√°s nos aportar√°n a corto y a largo plazo. A continuaci√≥n te explicamos los dos tipos b√°sicos de marketing que existen

Tipos b√°sicos de m√°rketing

Una vez hemos definido con claridad qué entendemos por marketing farmacéutico y por qué es buena idea invertir en este, veamos qué estrategias puedes llevar a cabo en tu farmacia. Al igual que con la creación de hábitos saludables en nuestro día a día, te recomendamos poner el foco en unas pocas estrategias y ponerlas en práctica hasta ver resultados. Una vez las tengamos bien afianzadas podremos probar otras cosas. Intentar abarcar muchas estrategias nuevas al mismo tiempo suele dispersar la efectividad de las mismas, por no estar concentrados en ninguna en particular.

Existen dos caminos básicos de márketing, el online y el offline. Una vez veamos a qué nos referimos con cada uno, veremos estrategias que pueden utilizar el mundo online, el offline, o los dos a la vez.

Online

Cada d√≠a tiene m√°s presencia en el mercado farmac√©utico. Se trata de captar clientes, comunicar y vender a trav√©s de internet: campa√Īas de publicidad online, redes sociales, tienda online de productos...
Son muchas las posibilidades que nos ofrece el mundo digital, por lo que marcar√° la diferencia dedicar el tiempo necesario a establecer un plan de marketing y luego cumplirlo. ¬ŅQu√© redes vas usar?¬ŅD√≥nde vas a invertir en publicidad?

Offline

El marketing de toda la vida. Cualquier estrategia en los alrededores de tu farmacia que de como resultado que te visite más gente y que tengas más ventas. Tratar muy bien a tus clientes, atendiendo a sus necesidades, es hacer marketing. También es marketing farmacéutico poner un anuncio en una pantalla led o en la cruz de tu farmacia, o realizar una reforma en tu farmacia, que atienda mejor a las necesidades de los clientes.

Marketing relacional

Este tipo de forma de ¬ępromocionarse¬Ľ debe ser un pilar tan importante como lo son los servicios y productos que ofreces.

A fin de cuentas es algo que muchos, sin conocer el concepto, ya estamos utilizando. La forma de tratar a tus clientes (le escuchamos con atenci√≥n, le ofrecemos lo que realmente necesita, apuntamos sus cumplea√Īos si procede…), las facilidades de pago u ofertas, la creaci√≥n de actividades o formaciones gratuitas…

Todos estos, entre muchos otros, son gestos que marcan la diferencia y que, a la larga, se traduce en m√°s clientes y m√°s beneficios.

Marketing de fidelización

Sea tu negocio peque√Īo o grande, los detalles del marketing de fidelizaci√≥n aportan mucho a tus clientes y a tu farmacia.

programa de fidelización con tu farmacia

Un programa de lealtad agradece a tu cliente su confianza, y lo hace con hechos. Un descuento, un regalo o cualquier beneficio adicional son ventajas tangibles que tus clientes valorar√°n.

Adem√°s, una buena estrategia de fidelizaci√≥n te aportar√° datos acerca del perfil t√≠pico de tu cliente, as√≠ como conocer los diferentes segmentos de p√ļblico que vienen a tu farmacia. La oferta por fidelizaci√≥n se puede llevar a cabo de forma online u offline (en el puesto de venta)

Segmenta a tus clientes

En línea con la estrategia anterior, es muy conveniente dar a cada perfil de cliente lo que más le interesa. Y estos perfiles e intereses los averiguamos a través de estos programas de fidelización, o a través de nuestra propia experiencia en el día a día.

Posteriormente, una vez tengamos esta informaci√≥n, podremos invertir en campa√Īas de publicidad de forma mucho m√°s √≥ptima, dedicando el presupuesto solo a la gente que comparte ciertas caracter√≠sticas.

Tambi√©n existe la opci√≥n de segmentar la campa√Īa con geolocalizaci√≥n. Esto significa que tu anuncio solo lo ver√°n las personas que se encuentren en determinada zona geogr√°fica.

Visibilidad y ventas online

Sea tu negocio peque√Īo o grande, los detalles del marketing de fidelizaci√≥n aportan mucho a tus clientes y a tu farmacia.

Si hemos realizado un buen estudio del perfil de nuestro cliente, ha llegado el turno de optimizar nuestras plataformas online, principalmente nuestras redes sociales y p√°gina web.

En ellas vertiremos contenido adaptado a nuestros clientes, as√≠ como invertiremos en campa√Īas de publicidad que ofrezcan lo que nuestro target est√° buscando.

Una estrategia com√ļn pero muy eficaz es invertir dinero en las publicaciones de nuestras redes sociales que mejor est√©n funcionando, y as√≠ amplificar el n√ļmero de personas que llega a dicha publicaci√≥n. Y en esta publicaci√≥n-anuncio ponemos un enlace que conduzca a nuestra p√°gina web, donde tenemos una tienda online, servicios y/o, en definitiva, contenido que fidelice a nuestros clientes.

Optimiza el espacio y la distribución de productos dentro de tu local

Un buen proyecto de interiorismo puede multiplicar las posibilidades (y rentabilidad) de tu farmacia: optimizaci√≥n del espacio y mobiliario, adaptados a la experiencia del cliente, nuevas soluciones tecnol√≥gicas

Asociaciones estratégicas

Que otros profesionales de la salud hablen bien de ti tendrá una repercusión positiva evidente. Y para conseguir esto de forma eficaz lo mejor que puedes hacer es asociarte con ellos. Eso sí, todos hemos de ser profesionales y confiables.

Conclusión y valoración sobre la aplicación de técnicas de marketing en las empresas

En √ļltima instancia, el marketing debe ser una herramienta para expandir lo que ya tenemos. Es un error, tanto desde le punto de vista √©tico como econ√≥mico, invertir mucho en marketing agresivo cuando no hemos cubierto la base, tales como un buen trato al cliente, un saludable entorno laboral, productos de calidad…

También se puede dar el caso contrario. Que seamos una farmacia ejemplar, pero no lleguemos a nadie ni nos conozcan (aunque en este caso tarde o temprano llegarán tus clientes fidelizados, pues la gente hablará bien de ti). Un buen marketing hace saber a los demás de lo que hacemos y expande lo que es valioso en nuestro negocio.

Y no lo olvides. La primera referencia visual que todo cliente busca es la¬†cruz LED, que debe tener la calidad, tama√Īo e iluminaci√≥n ideales.¬†

Noticias y cuestiones sobre interiorismo para farmacias en Canarias

cu√°ndo realizar una reforma
Estudio de interiorismo
cómo realizar una reforma en mi farmacia

¬ŅTienes alguna pregunta sin resolver? Escr√≠benos.