Cuándo reformar mi farmacia

Te estás preguntando si ha llegado el momento de reformar tu farmacia y quieres información de calidad que te ayude a tomar una decisión.

Nuevos productos, normativa, diferenciación, oportunidades económicas… Hay muchos aspectos de tu negocio que tienen potencial de ser mejorados, aumentando de forma notable la rentabilidad del mismo.

En este artículo estamos convencidos de poder ayudarte a decidir lo que te conviene, así que, sin más dilación, empecemos.

5 razones por las que tu farmacia requiere una reforma

Un estudio realizado por MobilM y Cetilpharm ha observado que las farmacias que realizan un rediseño de su local tienen un rendimiento económico notablemente superior respecto a las farmacias que no lo realizan. De promedio, realizar una reforma supone un aumento de las visitas del 14% al cabo de 2 años, mientras que en las farmacias que no realizan ningún cambio las visitas decrecen un 2%. Estos son unos datos estadísticos sólidos que empezarán a darte una idea del potencial que tiene realizar una reforma bien planificada.

En resumidas cuentas, reformar tu farmacia puede incrementar hasta un 23% el volumen de negocio. A continuación analizaremos cinco motivos relevantes por las que podrías necesitar realizar una reforma en tu farmacia, ya sea de forma parcial o completa.

ingresos

Aumento de ventas y beneficios

Si tus estimaciones (o mejor aún, las de un experto en marketing e interiorismo para farmacias) preveen que, con ciertos cambios estructurales en tu negocio, se dará un evidente y sustancial aumento de las ganancias mensuales, es un buen momento para realizar una reforma.

Un experto interiorista especializado en farmacias te diseñará el proyecto que mejor se ajuste a tus necesidades, haciendo realidad (e incluso superándolas) los cambios proyectados, con el consiguiente aumento de los beneficios.

normativa

La normativa así lo exige

En esta sociedad en la que vivimos casi todo lo que consumimos está estandarizado y regulado. Y esto es bueno. Nos aporta orden social, seguridad y comodidades.

Lo mismo ocurre con las empresas en general y las farmacias en particular. Deben respetar la normativa, de modo que todos compitamos en igualdad de condiciones, así como cuidemos las necesidades del lugar y la seguridad de las personas.

Dicho esto, las farmacias deben cumplir algunas normas particulares (número máximo de farmacias en el mismo barrio, distancia máxima de la cruz led con respecto a la farmacia, distribución del espacio en su interior…).

También debemos tener en cuenta que a veces la normativa cambia, teniendo un plazo razonable para realizar los cambios pertinentes, los cuales se adapten a la nueva regulación. En definitiva, si tu farmacia no está cumpliendo la normativa más importante (en cuanto a su construcción y sus elementos), es momento para realizar una reforma.

rivales

Aumento de la competencia

Una nueva farmacia en tu localidad llama mucho la atención. La gente querrá visitarla y nuestra atracción por la novedad jugará a su favor.

Por otro lado, tampoco es necesario que se inaugure una nueva farmacia para que la gente cambie de comportamiento. A veces las ya existentes toman impulso ofreciendo productos o servicios novedosos y que aportan valor real.

Cualquiera que sea la razón por la que la competencia aumenta, una reforma de tu farmacia contrarrestará los posibles percances económicos que pueda acarrear dicha competencia. Una fachada más visible y atractiva, y una disposición del espacio personalizada, darán sólidas razones al público para seguir viniendo a tu negocio.

Puente en el espacio

Necesidad de más espacio

La cuarta razón por la que podríamos requerir de una reforma es algo tan simple como la necesidad de más espacio. Esta necesidad puede ocurrir por varias razones:

Nuevas áreas de negocio

¿Nuevas áreas de negocio en mi farmacia? ¿Cómo es eso posible? Pues muy sencillo: servicios adicionales.

Para poder atender a tus clientes en tu nueva sección de dermocosmética o de nutrición es muy probable que necesites de más espacio. Además de ofrecer servicios, también hay farmacias que incluyen programas o talleres, donde se trabaja en la mejora algún aspecto relacionado con la salud (la importancia de entrenar con regularidad, programa para dejar de fumar, cómo alimentarse bien…).

Nuevos productos

A día de hoy una farmacia no se limita solo a facilitarnos los medicamentos. Se venden productos de muy diversa índole, como lo son la cosmética saludable, productos ecológicos, suplementación, productos infantiles…

Distribuir todos estos productos en áreas personalizadas aporta mucho a tus clientes y a tus finanzas. Y para poder hacer esto a menudo se necesita de más espacio.

Mejora de la circulación

Si en tu farmacia no se puede circular con fluidez o no permite que entren todos los clientes, obligando a muchos a cambiar de farmacia, es que necesita, o un nuevo local, o una reforma que optimice el espacio.

Reforma completa vs reforma parcial

Entonces, ¿necesito parar por completo la actividad para realizar mi reforma, o puedo seguir atendiendo clientes y al mismo tiempo realizar las obras? Como casi siempre en la vida, no hay una respuesta universal a esta pregunta. Dependerá de lo que necesites reformar y del tipo de proyecto que el experto interiorista te proponga.

Reforma parcial

¿Qué debo reformar en el local de mi farmacia?

Esta pregunta realmente ya le hemos contestado a lo largo del artículo, pero la volvemos a formular para hacer énfasis en que debes tener claro qué es lo que necesitas cambiar en tu farmacia. No se trata de hacer una reforma por el simple hecho de que los datos estadísticos nos aseguran beneficios.

Debemos sacarle el máximo partido a la transformación que queremos llevar a cabo. Y para esto esto ocurra hemos de realizar un excelente análisis previo, desde todos los puntos de vista que hemos mencionado anteriormente (económico, normativo, logístico…)

Ha llegado el momento de reformar mi farmacia

Llegados a este punto ya has valorado con criterio los pros y contras de realizar una reforma en tu farmacia.

Puede que ya tengas todo claro, tanto las necesidades de mejora como el proyecto que quieres realizar. O quizá (que suele ser lo más común) no sabes qué pasos debes dar a continuación, ni qué es lo más rentable y óptimo para tu farmacia. En este caso, resolveremos todas tus dudas en el siguiente artículo.

¡Y esto es todo! Esperamos haber resuelto todas tus dudas en este artículo. Si quieres conocer más novedades o servicios sobre interiorismo en sector farmacéutico, a continuación tienes acceso a algunos artículos relacionados:

¿Tienes más dudas? Contacta con nosotros y te contestaremos lo antes posible.