Cómo reformar una farmacia

Has decidido reformar tu farmacia y quieres saber cómo hacerlo, de la forma más eficiente y económica posible, y sin sobrecostes. En este artículo te contamos lo esencial a la hora de emprender un proyecto de interiorismo en tu farmacia, así como los detalles que marcarán la diferencia.

Y si todavía no sabes si a tu negocio le conviene una reforma, te aconsejamos que antes leas este artículo, en el que analizamos en detalle cuándo conviene realizar una reforma a tu farmacia.

Así pues, para realizar cualquier tipo de reforma, consideraremos dos puntos de vista cruciales, el de la arquitectura y el del marketing y la comunicación.

cómo realizar una reforma en mi farmacia

Consejos para antes de empezar la reforma

¬ŅSabes qu√© es lo mas importante que debemos tener en cuenta a la hora de hacer la reforma? La rentabilidad.

Lo demás es importante, sí, pero el pilar está en la rentabilidad. Otro aspecto fundamental es que, tras la reforma, el cliente disfrute de una mejor experiencia, encontrando en la farmacia un lugar de confianza donde comprar productos de diversa índole (medicamentos, cosmética, suplementos, etc.). Resulta igualmente relevante que la farmacia sea más bonita y funcional tras la reforma.

Te detallamos 2 aspectos fundamentales que debes tener presentes antes de empezar con la reforma de tu farmacia.

Conoce a tus clientes

Antes de emprender un proyecto de estas dimensiones hemos de conocer con detalle a nuestro p√ļblico. ¬ŅCu√°les son sus h√°bitos de consumo? ¬ŅQu√© productos son los m√°s reclamados? ¬ŅEn qu√© momento del d√≠a suelen comprarlos? ¬ŅCu√°l es tu √°rea de influencia? Los datos sociales, demogr√°ficos y econ√≥micos de tu comunidad son muy relevantes para sacar el mejor rendimiento a esta causa.

Un buen interiorista puede ofrecerte un an√°lisis riguroso de estas variables )y muchas otras), dando forma a un dise√Īo que se adapte a las mismas.

An√°lisis de las posibilidades potenciales de tu farmacia

Esta podr√≠a ser la parte m√°s ¬ędivertida¬Ľ del proceso. Se trata de entremezclar imaginaci√≥n y pensamiento estrat√©gico. En este punto hemos de analizar qu√© puntos en tu farmacia son susceptibles de ser mejorados. Teniendo siempre en el punto de mira a la rentabilidad, te mencionamos aspectos que se pueden mejorar:

Identidad

Colores de marca, logotipos, utilizaci√≥n de la luz, disposici√≥n del espacio… Particularidades como estas, entre otras, determinaran la identidad de tu negocio. Una reforma es una excelente ocasi√≥n para potenciar la imagen corporativa de tu farmacia, fidelizando a m√°s clientes.

Fachada

¬ŅTe ven tus clientes f√°cilmente? Una cruz de calidad y un buen letrero marcar√°n la diferencia. El resto de la fachada tambi√©n debe transmitir la confianza e higiene que caracteriza a una farmacia. Sin duda el escaparate es un un elemento esencial que transmitir√° una imagen e incitar√° a los clientes a entrar.

Organización del espacio

A menudo la utilización del espacio puede mejorarse hasta el doble de la actual. Haciéndolo bien, aumentamos la posibilidad de colocar más elementos y mejoramos la circulación. Los accesos son otra parte crucial y, por supuesto, son susceptibles de ser mejorados.

Muebles e iluminación

El uso de nuevo mobiliario personalizado nos ofrece mejores funcionalidades y experiencias, así como, por su carácter individualizado, nos permite una utilización del espacio más eficiente. Por otro lado, la iluminación influye de forma muy notable en el confort general y, utilizándola de forma inteligente, permite dirigir la atención del cliente a las secciones que nos interese.

Nuevas secciones en tu farmacia

Zona infantil, √°rea de cosm√©tica especializada, secci√≥n de suplementaci√≥n… Existen muchas categor√≠as en el sector farmac√©utico, y quiz√° en tu negocio no tienes espacio para incorporar todas las que te gustar√≠an.

Nuevas tecnologías

Actualmente existen herramientas electrónicas que multiplican la rentabilidad y eficacia de los negocios. Con la intención de facilitarte la toma de decisiones, simplificamos la cantidad de herramientas que existen actualmente y te mostramos dos de los mejores y más rentables dispositivos que se utilizan en el sector farmacéutico actualmente.

Nuevas tecnologías en el sector farmacéutico

Una reforma puede ser un buen momento para incorporar nuevas herramientas que mejoren el bienestar y flujo de trabajo, así como incrementen de forma exponencial los beneficios. Las 2 herramientas más avanzadas y utilizados a día de hoy tienen como mantra a la automatización.

Robot de farmacia

Las nuevas e inteligentes cajoneras son una aut√©ntica revoluci√≥n en el sector. Se trata de un robot que mejora todas las √°reas del negocio: rentabilidad, agilidad, atenci√≥n, bienestar…

Principales beneficios:

  • Lleva un control milim√©trico de todo el stock de medicamentos, tanto en cuanto a la cantidad disponible como a la caducidad de los mismos.
  • Dispensa al cliente los medicamentos que necesita de forma r√°pida y eficaz.

Cajón de cobro inteligente

En línea con el robot y las tecnologías inteligentes, estos cajones de cobro reducen a 0 los errores humanos y las pérdidas, así como automatizan multitud de procesos, como lo son el cuadre de caja de cada día y la devolución del cambio en efectivo.

Principales beneficios:

  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Aumento de seguridad e higiene.

Los 3 pasos claves para una reforma exitosa en tu farmacia

Una vez hemos realizado este an√°lisis previo, es hora de ponernos en marcha. La reforma de tu farmacia debe mejorar muchas √°reas de tu farmacia, pero, a riesgo de repetirnos, no olvidemos la m√°s importante de todas: rentabilidad.

Contacta con un estudio de interiorismo de confianza

Un punto ineludible, necesitas la ayuda de un profesional interiorista. Te recomendamos acudir a un profesional especializado en el sector farmacéutico, pues este tiene conocimientos y experiencia en todo lo que envuelve a este, pudiendo incidir en detalles que marcan la diferencia. En Canarias en general y en Tenerife en particular, encontrarás algunos estudios de interiorismo especializados en farmacias que te darán muy buen servicio.

Seguidamente, el interiorista proceder√° a hacer su trabajo, que incluye el an√°lisis ya mencionado en el apartado anterior y la planificaci√≥n y dise√Īo del proyecto. En Botika Design, buscando un servicio lo m√°s completo posible, tambi√©n estamos presentes durante la √ļltima fase de la reforma, la ejecuci√≥n de obra.

Planificaci√≥n y dise√Īo del proyecto

Tras un análisis minucioso de todos los frentes, el interiorista realiza una planificación en consonancia a dicho análisis, describiendo qué elementos y mano de obra necesita para realizar el proyecto, cuál es su presupuesto, en qué momento se realizará cada cosa, etc.

A continuación se dibujan todos los planos, terminando de definir el proyecto.

ejecución de la obra

Ejecución de la obra

Momento de llevar al plano f√≠sico todo lo que se ha planificado y dise√Īado. Es preciso asegurarnos de que contamos con materiales de calidad y mano de obra altamente cualificada.

Campa√Īa de lanzamiento para tu nueva farmacia

La reforma debe ser tratada como un producto o servicio. Y como todo producto o servicio, necesita una buena campa√Īa de comunicaci√≥n. Entendamos que un negocio est√° compuesto por muchas √°reas (marketing, venta, producto, finanzas…), y para prosperar y crecer debe tener todas ellas bien equilibradas. Si tenemos un producto de mucho valor pero no nadie lo conoce o no conseguimos transmitir su valor, de poco no sirve.

Dicho esto, nuestro plan de comunicación incluirá estrategias tanto online como offline.

Estrategias online

Redes sociales, newsletter… La publicidad de pago local es muy potente, ya que pagas publicidad que se muestra solo a personas que vivan en la zona que t√ļ indiques, pudiendo segmentar a√ļn m√°s al tipo de p√ļblico al que quieres impactar.

Si creas alg√ļn tipo de suscripci√≥n para tus clientes que les aporte algo relevante, podr√°s rellenar una ficha de datos de ellos, que te servir√° para realizar campa√Īas online segmentadas de calidad.

Estrategias offline

Son las estrategias que siempre han existido. Reparto de folletos informativos, realizaci√≥n de eventos… Realizar una buena inauguraci√≥n dar√° a tu farmacia un excelente un impulso inicial.

inauguración

Cuida y sintoniza el resto de √°reas del negocio

En pocas palabras: El trato humano debe estar tan cuidado como la reforma. Tus trabajadores y tus clientes deben respirar ¬ębuena onda¬Ľ. Y por ende, t√ļ tambi√©n.

Hilando un poco m√°s fino: tus finanzas deben estar bien cuidadas y tus estrategias de marketing deben estar en armon√≠a con tu p√ļblico, evitando el exceso. Ahora que tienes un nuevo local con muchas m√°s posibilidades, prima que seas congruente en todas las √°reas del negocio.

Tendencias de interiorismo en las farmacias de Canarias

A la hora de hacer una reforma nos interesa empaparnos de lo que est√° funcionando en el mundo en la actualidad. Por ello, para obtener inspiraci√≥n y claridad en lo queremos hacer, es interesante que miremos a otras farmacias que ya han hecho reformas. En Botika Design, puesto que estamos especializados en interiorismo para farmacias, seguimos muy de cerca a las √ļltimas novedades y tendencias del sector farmac√©utico. Y hemos observado tres tendencias claras en las farmacias:

Identidad de marca

Cada vez se ve m√°s c√≥mo las farmacias producen una sensaci√≥n una inmersi√≥n en un ambiente sosegado, que evoca salud y bienestar. Sin dejar de lado esos detalles que se√Īalan su identidad, sus valores.

Gama de colores, uso de mobiliario, cartera de servicios y productos… Estos aspectos, entre otros, har√°n que los clientes se sientan acogidos en tu farmacia, entiendan cu√°l es tu filosof√≠a de trabajo y sigan confiando en ustedes.

En resumidas cuentas, a través de la estética y la funcionalidad transmitiremos nuestra identidad.

Zonas personalizadas

Una clara tendencia que aumenta y facilita el consumo de los clientes. Se trata de la generación de espacios reservados para distintas categorías de producto, tales como la zona infantil, cosmética, prevención, etc.

Además, estos espacios se suelen organizar en un orden lógico, de forma que el cliente siga un recorrido natural dentro de la farmacia, donde los productos que se encuentre tengan cierta relación con los que ha visto antes. También es habitual reservar espacios concretos para las promociones, en los cuales hay mucha visibilidad.

zona personalizada

Mobiliario adaptado al producto

La guinda del pastel. Un mobiliario en consonancia con lo que se vende es un paso más hacia la completa integración de todos los elementos de tu farmacia.

¬ŅEsta estanter√≠a es para ni√Īos o para adultos? ¬ŅEstos productos se pueden probar antes de comprar? ¬ŅEs un producto √ļnicamente para mujeres? Aspectos como la forma, funcionalidad o color, dejar√°n bien claro a qu√© p√ļblico va dirigido determinado producto.

mobiliario adaptado por colores

Preguntas frecuentes sobre cómo reformar una farmacia

¬ŅPuedo financiar el proyecto de interiorismo y la reforma de mi farmacia?
De hecho es uno de los principales valores a√Īadidos que obtienes con Botika Design. Puedes financiar tu proyecto al 0% de inter√©s en 5 a√Īos. Lo has le√≠do bien, te damos un cr√©dito sin intereses. De esta forma, podr√°s ajustar al m√°ximo tu plan de inversi√≥n, asegur√°ndote de que tus beneficios mensuales superen a los costes de la inversi√≥n.
¬ŅPuedo proyectar una reforma parcial rentable y que me garantice beneficios?
Rotundamente sí. La reforma debe adaptarse a varios factores, entre ellos, el económico, tanto a nivel de costes como de beneficios futuros. En ocasiones, un buen análisis de rentabilidad te mostrará que tu opción adecuada es una reforma parcial.
¬ŅCu√°nto tiempo lleva realizar un proyecto de interiorismo completo?
Como mucho, 6 meses. Pero, por supuesto, puede durar mucho menos.
¬ŅQu√© precio tiene contratar un proyecto de interiorismo y la realizaci√≥n de la obra?
Incluso darte un rango de precios ser√≠a ser demasiado imprecisos, pues una peque√Īa reforma que ataque unos pocos puntos clave puede costar unos pocos miles de euros (incluso menos), mientras que una gran reforma puede ascender hacia algunas decenas de miles de euros. El proyecto de interiorismo tiene un presupuesto y las obras tienen el suyo propio.
¬ŅSe puede realizar una reforma de farmacia sin preparar previamente un proyecto de interiorismo?
En teor√≠a s√≠. Sin embargo, especialmente en los negocios, los proyectos de interiorismo son fundamentales. Gracias a estos encontraremos la distribuci√≥n de espacio √≥ptima, las mejores estrategias de marketing, mejor utilizaci√≥n del mobiliario, nuevas ideas de inversi√≥n en herramientas. (pantallas publicitarias, dispositivos electr√≥nicos…)

¡Y esto es todo! Ahora ya sabes cómo empezar la reforma de tu farmacia. Si quieres conocer más novedades o servicios sobre interiorismo en sector farmacéutico, a continuación tienes acceso a algunos artículos relacionados:

M√°s cosas sobre interiorismo para farmacias en Canarias

Estudio de interiorismo
Estudios de Interiorismo para Farmacias en Canarias
cu√°ndo realizar una reforma
Cu√°ndo realizar una reforma en mi farmacia
Dise√Īo de reforma para farmacia
Contratar Proyecto de Interiorismo en Canarias

¬ŅTienes m√°s dudas? Escr√≠benos.